Life Options, a program of Medical Education Institute, Inc.

Home | Support Life Options | Contact Us | Program History | Need Help?

Toll-Free Helpline:
800-468-7777

Call for answers to your questions about kidney function, dialysis, keeping a job, Medicare, exercise, and more.

Pruebas de laboratorio normales

Medición de la función renal

Prueba Significado Niveles normales
Serocreatinina La creatinina se produce cuando su organismo metaboliza la proteína ingerida y los músculos están dañados. Un alto nivel de serocreatinina puede indicar daño renal. Los niveles de creatinina pueden variar considerablemente, incluso cuando los riñones funcionan normalmente. Es decir, su doctor debería buscar un mínimo de dos factores de alto riesgo, evaluar otras causas y calcular su VFG (véase seguidamente) antes de diagnosticar IRC. Los niveles de creatinina suelen ser más elevados en varones, personas mayores y personas con mucha masa muscular, en ciertas etnias y en quienes toman mucha proteína. El nivel normal de serocreatinina puede oscilar entre 0,5-1,5 mg/dl para varones. El nivel normal para mujeres oscila entre 0,6-1,2 mg/dl.
Remisión de la creatinina La remisión de la creatinina es una prueba de orina utilizada frecuentemente para calcular la capacidad de filtración renal. Se comparan las cantidades de creatinina en su orina y sangre. Su médico puede analizar una muestra de orina que Vd. lleve a su consulta o puede que le pida que la recoja 24 horas en un recipiente especial. El nivel normal de remisión de la creatinina para un varón saludable es de 97-137 ml/min. El nivel de remisión de creatinina para una mujer saludable es de 88-128 ml/min.
Velocidad de filtración glomerular (VFG) VFG es la prueba preferida para medir la funcionalidad renal al filtrar los desechos de la sangre. Su VFG le da una idea a su médico sobre la velocidad a la que sus riñones fallan y si Vd. se encuentra en riesgo de complicaciones debidas a enfermedad renal. VFG se calcula mediante el nivel de creatinina, utilizando una fórmula. Adultos sanos tienen una VFG de aproximadamente 140* (100% filtrado); la normal es mayor de 90 (64% filtrado). Los niños y ancianos suelen tener un nivel de VFG menor. Una VFG menor de 15 (aprox. 11% filtrado) supone insuficiencia renal.

*VFG se mide en ml/min/1,73 m2.
Albuminuria Los riñones sanos poseen interiormente minúsculas unidades de filtrado denominadas nefronas para filtrar desechos pero retienen moléculas grandes como glóbulos rojos y albumina (proteína). Algunas enfermedades renales dañan las nefronas con lo que la albúmina pasa a la orina. La presencia de albuminuria en la orina puede ser un síntoma de insuficiencia renal. La albúmina puede medirse mediante una tirilla reactiva o una recogida de orina durante 24 horas para ver la cantidad de proteína que "se cuela" en la orina. Los niveles de albúmina pueden aumentar mediante ejercicio pesado, control inadecuado del nivel de glucosa, infecciones del sistema urinario o por enfermedad. En una muestra de orina tomada al momento (ej.: en la visita a la consulta), un nivel normal es menor de 3 mg/dl, mediante la utilización de una tirilla reactiva.

Con una muestra de orina de 24 horas un nivel normal es menor de 30 mg/día.
Microalbuminuria La presencia de cantidades microscópicas de proteína demasiado pequeñas para ser medidas mediante una prueba con tirilla reactiva estándar puede ser un síntoma de enfermedad renal, especialmente en personas diabéticas. Tirillas reactivas o pruebas de laboratorio especiales pueden encontrar microalbuminuria. Las recomendaciones de la American Diabetes Association aconsejan a cualquiera que sufra diabetes de tipo 1 ó 2 que se haga una prueba para descartar microalbuminuria al menos anualmente. La orina en las personas sanas contiene de 30 mg/L a 300 mg/L de albķmina.
Urea (BUN) Urea (BUN) es una medida de desechos en la sangre. La presencia elevada de urea puede indicar sangrado en los intestinos o problema renal. Cuando aumenta la urea los síntomas de insuficiencia renal aparecen, como por ejemplo mal sabor de boca, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. También se utiliza la urea para averiguar la eficacia de tratamientos mediante diálisis. Si sigue diálisis y sus niveles de urea son elevados, puede que no esté recibiendo todo el tratamiento necesario. El nivel normal de urea para personas sanas es de 7-20 mg/dl en los adultos y de 5-18 mg/dl en los niños.

Medición de la anemia

Prueba Significado Niveles normales
Hematocrito (Hto) Hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos en sangre, utilizado para comprobar si existe o no anemia. La anemia, escasez de glóbulos rojos trasportadores de oxígeno, suele comenzar en la fase inicial de insuficiencia renal. Causa fatiga aguda, daño cardíaco y otros problemas de salud. La anemia puede ser tratada. El nivel normal de Hto. para personas sanas es de 40%–50% para varones y 36%–44% para mujeres.
Hemoglobina (Hb) La hemoglobina es el pigmento transportador de oxígeno en el interior de los glóbulos rojos, lo que proporciona a la sangre su color rojo. Los niveles de hemoglobina se miden para comprobar si existe o no anemia. El nivel normal de Hb para personas sanas es de 14 a 18 g/dl para varones y de 12 a 16 g/dl para mujeres.

Medición del control diabético

Prueba Significado Niveles normales
Hemoglobina A1c (HbA1c) La hemoglobina Hb A1C es una prueba que sirve para medir el control de azúcar en sangre durante los tres últimos meses. Las personas que sufren diabetes deberían analizarse su Hb A1C como mínimo cada 6 meses. Según la American Diabetes Association, el objetivo sería mantener su nivel de Hb A1C menor del 7%.
Glucosa Glucosa es el azúcar en sangre. Se mide para determinar si su organismo es capaz de digerir y utilizar el azúcar de los hidratos de carbono adecuadamente. Si bien es cierto que la hiperglucemia surge cuando hay diabetes, también puede estar ocasionada por determinados medicamentos. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en sangre en ayunas es superior a 200 mg/dl. Los niveles de glucosa (ayunas) son 65-110 mg/dl. En las personas con diabetes, la glucosa en sangre antes de ingerir alimentos es de 80-120 mg/dl. Después de comer el nivel de glucosa suele ser de 100-140 mg/dl.

Medición de la nutrición

Prueba Significado Niveles normales
Seroalbúmina El nivel de albúmina (proteína) en sangre sirve para medir una buena nutrición. Trabajos de investigación han demostrado que las personas con insuficiencia renal, malnutridas y que no ingieren suficiente proteína mueren tempranamente. Es muy importante que las personas con dietas hipoproteínicas se midan los niveles de seroalbúmina (o seroproteína). Los niveles normales de seroalbúmina en personas sanas oscilan entre 3,6-5,0 g/dl. El objetivo para las personas que siguen diálisis es un nivel de albúmina superior a 4,0 g/dl.

Lea esta sección en inglés en inglés.

Navegue escogiendo un tema abajo.

Bajar toda la información sobre insuficiencia renal crónica presentada aquí.